
[RELATO]
Esa mañana, mientras viajaba en el tren, una conversación ajena había llamado su atención. Alguien comentaba lo importante que era que cada uno descubriera su propósito de vida. Descubrirlo le había cambiado la vida, decía ese alguien.
El tema del propósito le perseguía allá por donde iba. Estaba cansado de que la gente insistiera tanto en eso. Seguir a su corazón con humildad y honestidad era la esencia de su vida, no necesitaba más. Y parecía que todos se habían puesto de acuerdo en repetir —una y otra vez— que hasta que uno no encontraba lo que había venido a hacer a esta vida no podría realizarse como persona.
Y es que a él le importaba un carajo lo que hiciera o dejara de hacer el personaje. Sentía que había un propósito mayor en el cual no importaba lo que él, como persona/je, hiciera o dejase de hacer.
Ya estaba entrando en su habitual bucle de pensamientos cuando escuchó la respuesta del interlocutor.
—¿Y si no existe ningún propósito tal como realizar determinadas acciones o dedicar la vida a X? ¿Y si en el caso de que hubiera un propósito de vida fuera común a todos? Quizá simplemente al seguir a nuestro corazón honestamente lo que en verdad estamos siguiendo es lo que hemos venido a desempeñar aquí, como consciencia y no como el personaje que interpretamos.
El interlocutor tras una pausa, en la que cerró sus ojos, prosiguió:
—Imagina que todo estuviera orquestado desde un ente mayor, y nuestra labor aquí fuera SER, que no sería mas que seguir la voluntad de lo que realmente somos. En verdad, así nadie tendría que buscar nada de lo que ha venido a hacer aquí, simplemente viviríamos vidas conscientes sin darle tanta importancia a lo que hacemos o dejamos de hacer en la experiencia.
Sorprendido y ensimismado salió del vagón mientras reflexionaba para sí. El propósito no es único, ni especial, ni depende de la persona. El verdadero propósito es común para todos, es decir, el propósito está conectado y nada tiene que ver con los personajes que aparentamos ser, sino con lo que realmente somos. Y en esencia lo que realmente somos es Amor.
«Sin duda, este ha sido un viaje en tren con propósito, se dijo a sí mismo sonriendo.»